Escuela de Odontología

     
 

Odontología General

La odontología general es la responsable de la prevención y de la restauración de los dientes con lesiones de caries, alteraciones en la forma y/o el color y la resolución de fracturas, devolviendo así el aspecto original de los dientes. Se encarga entonces de los tratamientos encaminados a solucionar los problemas primarios que tienen que ver con la boca, dientes y otras estructuras relacionadas. En la mayoría de los casos representa el primer contacto del paciente con el odontólogo.

La Universidad del Valle, a través de la Escuela de Odontología, tiene a su cargo un programa de formación de odontólogos generales, en el cual se les brindan las herramientas para atender de manera profesional a todos los pacientes que ingresan y con los cuales tienen contacto, realizando un diagnóstico primario y sirviendo de canal con cada especialista de acuerdo a la necesidad del paciente.

 

     
 

Endodoncia 

Cuando la caries en un diente llega a un nivel muy profundo u ocurre un traumatismo, en ocasiones se ve afectada la pulpa del diente, que corresponde a la parte más interior de él; esta zona está constituida por un tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos. La endodoncia es entonces la parte de la odontología que estudia las enfermedades de la pulpa de los dientes y sus técnicas de curación. La Universidad del Valle cuenta con la especialidad en endodoncia con el fin de brindar a nuestros pacientes un tratamiento adecuado cuando se requiera de su pulpa dental.

 

     
 

Odontopediatría y Ortopedia Maxilar

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. A través de ella se detectan posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes. La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries, es la presencia de los dientes temporales o “de leche” en los niños, lo cual hace que el tratamiento cambie. La Escuela de Odontología de la Universidad del Valle cuenta con la especialidad que brinda el manejo de odontología especial para niños.

  

     
 

Rehabilitación Oral

Se trata de la parte de la Odontología mediante la cual un odontólogo capacitado realiza un reemplazo o mejoría de la función estética y armonía oral mediante prótesis dentales en pérdidas de dientes, grandes destrucciones o de solucionar problemas estéticos, siempre buscando una función correcta. Generalmente son paciente de alta complejidad que requiere recuperar su salud bucal a través de las técnicas más modernas de rehabilitación. La Escuela de Odontología de la Universidad del Valle ofrece a su vez la especialidad que busca la rehabilitación compleja de estos casos.

 

     
 

Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras de la cavidad bucal y el aparato estomatognatico. La especialidad trata de mantener la  salud y armonía mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas. La Escuela de Odontología cuenta con los profesionales idóneos para realizar tratamientos ortodónticos de excelente calidad.

  

     
 

Odontología Asistencial

Además de la atención por estudiantes, existe un grupo de profesionales graduados en odontología general y en cada una de las especialidades nombradas anteriormente, que ofrecen sus servicios dentro de la Escuela de Odontología, graduados de la misma Universidad del Valle y con el sello de calidad de la institución. Estos profesionales ofrecen una atención más rápida y en condiciones diferenciales.

 

     
 

Radiología Oral

La Escuela de Odontología tiene al servicio de los pacientes tres equipos de radiología, un equipo de radiografías panorámico y un tomógrafo, esto con el fin de garantizar todo tipo de ayudas diagnósticas que requieran tanto los estudiantes como los docentes para tomar las mejores decisiones frente al tratamiento de sus pacientes.

 

     
 

Periodoncia

La periodoncia es el área de la odontología encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar). La Escuela de Odontología de la Universidad del Valle ofrece el servicio para tratar todos los problemas que se pueden presentar en esos tejidos de soporte y realizar la corrección de los mismos a través de educación, limpiezas profundas, injertos, implantes, entre otros.

 

     
 

Prevención

La higiene oral constituye el medio ideal para gozar de una buena salud bucal; la prevención es la forma más adecuada de garantizar dientes en excelente estado y estructuras en cavidad oral armónicas. La Escuela de Odontología cuenta con el programa de Auxiliares en salud oral, las cuales son las encargadas de mantener la limpieza, realizar educación y tratamientos básicos de prevención de enfermedad dentro de la Escuela de Odontología.

 

     
 

Odontogeriatría

La odontogeriatría es la rama de la odontología encargada de la atención al adulto mayor; este grupo poblacional presenta condiciones diferenciales y aspectos dentro de la cavidad bucal que deben ser tenidos en cuenta frente a tratamiento y toma de decisiones. Es así como los estudiantes de pregrado y las diferentes especialidades están al servicio de estas personas y cuentan con la formación adecuada para establecer esa atención diferencial.

 

     
 

CIDU: Clínica de Ingreso de pacientes, Diagnóstico y Urgencias

La Clínica de Ingreso de Pacientes, Diagnóstico y Urgencias, es un servicio ofrecido en la Escuela de Odontología, entre las 7:00 a.m. y las 10:00 a.m., de lunes a jueves. En esta clínica se integran  estudiantes tanto de pregrado en Odontología, como de las diferentes especialidades de la misma rama y se le da a los pacientes la posibilidad de ser valorados, diagnosticados y remitidos a los servicios dentro de la Universidad que se requieran; ademas se realizan tratamientos puntuales.

 

 

     
 

Laboratorio Odontológico

La Escuela de Odontología de la Universidad del Valle cuenta con un laboratorio clínico que se encarga de la elaboración de todo tipo de prótesis dentales, placas, coronas y aspectos que tengan que ver con trabajos por fuera de boca.

 

Mayores informes

  • Teléfono: (57) (2) 558 19 42
  • Celular: 322 645 45 03
  • Dirección: Calle 3ª#36-00, edificio 132, Universidad del Valle - Campus de San Fernando
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.