Escuela de Odontología

1945: Nace la Universidad Industrial del Valle mediante la Ordenanza No. 12.

1950: Se organiza la Facultad de Salud con la creación de la Facultad de Medicina.

1954: Por la Ordenanza No. 10 Departamental se cambia el nombre a Universidad del Valle.

1959: La Facultad de Medicina de la Universidad del Valle nombra una comisión para elaborar una propuesta para fundar una Facultad de Odontología.

1963: Se crea el Servicio Odontológico Universitario. La Universidad del Valle se organiza en Divisiones, Departamentos, Programas y Planes de Estudio.

1965: Se crea la Sección de Odontología en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad del Valle.

1964: Surge una nueva propuesta para crear la Facultad de Odontología de la Universidad del Valle.

1966: Se conforma el Comité Universitario Pro Facultad de Odontología CUPFO el cual recibe apoyo de la OPS y las Fundaciones Kellog y Rockefeller.

1968: Se hace la propuesta formal al Ministerio de Salud. Con patrocinio de la OPS se desarrolla la Unidad Dental Hidro Neumática Simplificada Modelo Candelaria ´68.

1969: Se realiza el Estudio Regional de Recursos Humanos en Salud Oral para el Suroccidente Colombiano con justificación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Antioquia y la Sección de Odontología de la OPS, base epidemiológica para la formación de la Escuela de Odontología.

1970: El Consejo Superior de la Universidad del Valle Expide la Resolución No. 064 aprobando la creación del Departamento de Estomatología de la División de Salud.

1971: Se inicia el Programa Académico de Auxiliares de Odontología.

1975: Se inicia el Programa Académico de Odontología.

1982: Se gradúa la Primera Promoción de Odontólogos de la Universidad del Valle.

1985: Se crea la Asociación de Odontólogos Egresados de la Universidad del Valle ASODUVA.

1986: Se crea la Federación Odontológica Estudiantil Seccional Universidad del Valle F.O.E.V.

1987: El Departamento de Estomatología asume la Dirección de la Organización de Facultades y Escuelas de Odontología - Unión de Universidades de América Latina OFEDO-UDUAL hasta 1989.

1988: Miembro Fundador de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología ACFO.

1991: La Fundación Kellog Implementa el Proyecto UNI en la Facultad de Salud. Nace la Revista Estomatología.

1993: La Universidad del Valle se reorganiza en Facultades, Escuelas y Programas Académicos. El Departamento de Estomatología cambia de nombre a Escuela de Odontología. La Escuela de Odontología establece el Programa Académico en dos Ciclos: Fundamentación y Profesional. Se aplica la Reforma Curricular en toda la Universidad del Valle.

1995: Se crea el Programa de Especialización en Periodoncia.

1996: Se crea el Programa de Especialización en Odontología Pediátrica y Ortopedia Maxilar.

2000: Escuela de odontología cumple 30 años de fundación.

2001: El Programa de Odontología es Acreditado por el Ministerio de Educación por 5 años.

2002: Se crea el Programa de Especialización en Ortodoncia.

2004: Programa de Odontología ocupa el segundo lugar en ECAES.

2005: Programa de Odontología ocupa el primer lugar en ECAES.

2006: Programa de Odontología ocupa el primer lugar en ECAES.

2007: Programa de Odontología ocupa el primer lugar en ECAES. El Programa de Odontología es Re-acreditado por el Ministerio de Educación por 7 años. Se crea el Programa de Especialización en Rehabilitación Oral.